30 de Noviembre 2022

DIVERSAS ACTIVIDADES CONSIDERA EL “MES DE LA INCLUSIÓN” QUE EL MUNICIPIO DE OSORNO REALIZARÁ DURANTE TODO DICIEMBRE

Una Corrida Familiar, un Show Infantil, una Feria Inclusiva, un Seminario sobre Discapacidad y una Muestra de Deportes Paralímpicos son las principales actividades que considera el “Mes de la Inclusión 2022”, que desarrollará el municipio de Osorno, a través la Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social, entre el 1 y 28 de diciembre y cuyo lanzamiento se realizó en Sala de Sesiones.

Este evento fue encabezado por el alcalde Emeterio Carrillo, acompañado de los concejales Miguel Arredondo, Mario Troncoso y María Soledad Uribe; la Encargada de esta dependencia, Cecilia Kramm; y el Presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad, Patricio Riffo, ocasión donde el jefe comunal destacó que “esta actividad se realiza por primera vez en nuestra comuna y su objetivo es brindar espacios de esparcimiento a aquellas personas en situación de discapacidad física, sensorial o intelectual”.

“Nuestra gestión tiene como una de sus prioridades centrales trabajar con hechos concretos en pos de la efectiva integración de esta comunidad. Prueba de ello fue la creación de la Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social, que lidera este trabajo, a lo que se sumó la entrega de los nuevos Fondos de la Discapacidad (FONDIS), que benefició a 12 agrupaciones, y el Fondo EMPRENDIS, que repartió $6 millones 500 mil pesos entre 7 emprendedores, además de la realización de dos Cursos de Lengua de Señas para adultos y niños”, agregó la autoridad.

El detalle de las actividades que contempla el “Mes de la Inclusión” es el siguiente:

Jueves 01 de Diciembre, 11:00 horas
SHOW INFANTIL “ARTE PARA LA NIÑEZ”
Esta actividad considera una presentación de títeres y música en vivo para más de 60 niños y niñas de colegios especiales y de integración de Osorno.
Lugar: Iglesia Presbiteriana: En calle Amthauer 938.

Lunes 12 al lunes 19 de Diciembre
“FERIA INCLUSIVA”
Contará con más de 10 stands de venta de artesanía y trabajos manuales realizados por personas en situación de discapacidad.
Lugar: Parque Chuyaca, durante todo el día

Domingo 11 de Diciembre, 11:00 horas
“CORRIDA FAMILIAR INCLUSIVA”
Es una actividad recreativa cuyo recorrido será de 2,5 kilómetros, por el centro de la ciudad y sus inscripciones se realizan en la Oficina de la Discapacidad e Inclusión Social, en el Edificio de Atención al Vecino, Bilbao 850.
Se entregarán poleras a las primeras 50 personas en situación de discapacidad que se inscriban y medallas a los primeros 100 competidores que crucen la meta.
Lugar: Plaza de Armas

Viernes 16 de Diciembre, 15:00 horas
“SEMINARIO SOBRE DISCAPACIDAD”
En este encuentro se abordarán temáticas como Lenguaje Inclusivo, Accesibilidad Universal, Cultura Sorda y Ciega, Oferta del SENADIS. La invitación es abierta a toda la comunidad que desee asistir.
Lugar: Salón Auditórium Instituto Comercial, ingreso por calle Bulnes.

Sábado 17 de Diciembre, 11:00 horas
“MUESTRA DEPORTES PARALÍMPICOS”
Considera la exhibición de diversas disciplinas deportivas que practican las personas en situación de discapacidad.
Algunas de estos deportes son: Balonmano para Ciegos, Básquetbol en Silla de Ruedas, Paraatletismo y Futsal de Personas Sordas.
Lugar: Gimnasio Liceo Eleuterio Ramírez (ingreso por calle Prat).

Miércoles 28 de Diciembre, 19:00 horas
“CIERRE MES DE LA INCLUSIÓN 2022”
Las diversas agrupaciones de la discapacidad de Osorno se reunirán a compartir un momento de camaradería y esparcimiento, que será amenizado por diversos números artísticos.
Lugar: Casa del Folclor