23 de Abril 2021

INFÓRMATE SOBRE EL SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIAS (SAE)

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) busca informar oportunamente a la población ante posibles riesgos por desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios forestales o erupciones volcánicas.

Se trata de un mensaje que la Oficina Nacional de Emergencias envía de manera masiva a los celulares de la zona georeferenciada -con un sonido particular que la diferencia del resto de mensajes móviles- indicando las zonas a evacuar.

Si tienes dudas respecto a la activación de este sistema, debes saber que los usuarios que hayan adquirido sus teléfonos móviles a partir del 2017, no deben realizar ninguna acción porque los equipos deben venir con el sistema incorporado. Esto se puede comprobar revisando el Sello Multibanda o ingresando con el IMEI del dispositivo en la plataforma habilitada por Subtel.

La Onemi comenzó a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, para que los usuarios que no reciban el mensaje el día de la prueba, puedan informar a través de las plataformas habilitadas por las compañías respectivas, en un plazo no superior a 48 horas.

Las pruebas comenzaron en la Región de Los Ríos y las próximas fechas anunciadas son para la región de Coquimbo; el 22 de abril se realizará en la comuna de La Serena, el 29 en Canela y el 6 de mayo en Coquimbo.