Telefonos Lobby Solicitar Transparencia
Telefonos Lobby Solicitar Transparencia
Thumbnail label
Thumbnail label


Menu
 23 de Abril 2021

INFÓRMATE SOBRE EL SISTEMA DE ALERTA DE EMERGENCIAS (SAE)

El Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) busca informar oportunamente a la población ante posibles riesgos por desastres naturales como terremotos, tsunamis, incendios forestales o erupciones volcánicas.

Se trata de un mensaje que la Oficina Nacional de Emergencias envía de manera masiva a los celulares de la zona georeferenciada -con un sonido particular que la diferencia del resto de mensajes móviles- indicando las zonas a evacuar.

Si tienes dudas respecto a la activación de este sistema, debes saber que los usuarios que hayan adquirido sus teléfonos móviles a partir del 2017, no deben realizar ninguna acción porque los equipos deben venir con el sistema incorporado. Esto se puede comprobar revisando el Sello Multibanda o ingresando con el IMEI del dispositivo en la plataforma habilitada por Subtel.

La Onemi comenzó a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE, para que los usuarios que no reciban el mensaje el día de la prueba, puedan informar a través de las plataformas habilitadas por las compañías respectivas, en un plazo no superior a 48 horas.

Las pruebas comenzaron en la Región de Los Ríos y las próximas fechas anunciadas son para la región de Coquimbo; el 22 de abril se realizará en la comuna de La Serena, el 29 en Canela y el 6 de mayo en Coquimbo.