22 de Junio 2020

MUNICIPIO SE ENCUENTRA A LA ESPERA DE LEY QUE PRORROGA LA VIGENCIA DE DIRECTIVAS DE ORGANIZACIONES SOCIALES.

En este sentido el Secretario Municipal, Yamil Uarac, señaló que “se trata de un proyecto de ley trabajado en el marco del actual Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en que nos encontramos como sociedad, y donde parte de los argumentos para su presentación era, evitar aglomeraciones provocadas por actividades ligadas a las elecciones de los representantes de las agrupaciones”.

El funcionario municipal, explicó que las siguientes organizaciones se verán beneficiadas en la extensión de sus mandatos:

• Las personas jurídicas constituidas conforme a las normas del Código Civil, es decir, las corporaciones de derecho privado o también llamadas asociaciones, así como fundaciones de beneficencia pública.
• Las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales.
• Los directorios de las comunidades agrícolas.
• Las asociaciones gremiales.
• Las iglesias y organizaciones religiosas.
• Las cooperativas.
• Las asociaciones de consumidores.
• Las demás personas jurídicas sin fines de lucro regidas por leyes especiales.

Uarac, destacó que “en todos los casos anteriores se requerirá haber cumplido el período para el cual fueron elegidos durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe o en el tiempo en que este fuese prorrogado; o que lo hayan cumplido en los tres meses anteriores a su declaración. Los dirigentes ya señalados continuarán en sus cargos hasta tres meses después de finalizado el estado de excepción constitucional, momento en que se deberá llamar a nuevas elecciones”.

La prórroga evaluada no tendrá aplicación en aquellos casos en que las organizaciones mencionadas ya hubiesen electo nuevos dirigentes durante el espacio temporal mencionado y donde no exista ningún proceso impugnatorio pendiente.

Por último, el profesional explicó que “se trata de una normativa que estamos a la espera que sea prontamente publicada en Diario Oficial, que finalmente es la instancia que marca la pauta para su entrada en vigencia, dado que estipula cabalmente cada uno de los aspectos a considerar”.