18 de Junio 2020

PROFESORES DE ESCUELA CANADÁ EJECUTAN PROYECTOS DURANTE LA PANDEMIA

Mientras el país busca salir de la pandemia y los niños y niñas que habitualmente corren por los pasillos hoy aprenden desde su casa, el equipo directivo y docentes de la escuela “Canadá” ubicada en el sector de Rahue Alto, están llevando una serie de estrategias pedagógicas que van en directo beneficio de la educación pre básica.
Es así como tras presentar el proyecto al DAEM, éste lo financió a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) a través de una inversión de 12 millones de pesos -en una primera etapa- para remozar las salas de clases de los más pequeños del establecimiento mediante la adquisición de mobiliario, libros, material didáctico, un nuevo sistema de iluminación y próximamente se efectuará un patio techado con pasto sintético para una atención digna e integral cuando regresos los niños.
El director de la Escuela Canadá, Daniel Báez, explicó que “estamos remozando el parvulario con una inversión aproximada en esta primera etapa, que es modernizarla en cuanto a pintura, mobiliario y libros, alrededor de 12 millones de pesos, solamente en modernizar las salas del nivel parvulario. Luego vendría una segunda etapa del proyecto, que corresponde a un valor todavía mayor, sobre los 20 millones de pesos, que implica el remozamiento de toda la fachada exterior del parvulario. Es decir, revestimientos nuevos, pasto sintético, juegos adecuados, remodelación del frontis del parvulario por su costado izquierdo. Todo, entendiendo que donde se sientan las bases de la educación pública es el nivel parvulario.
Báez comentó además que “hablamos de esto con el equipo y venimos a fortalecer un trabajo que viene de años y años ya en la Escuela Canadá en el sentido de que hay un muy buen equipo de trabajo que incorpora distintos profesionales, que incorpora distintas miradas y que permite ofrecer a nuestra comunidad una propuesta educativa innovadora, de calidad y que hace sentido en el barrio en el cual estamos insertos”.
El mejoramiento integral de las instalaciones de la educación pre básica de la escuela Canadá, permitirá ampliar el próximo año la cobertura de asistencia integral para niños y niñas del sector, pasando de 84 a 108 alumnos en doble jornada, vale decir, en la mañana y en la tarde.
Al respecto, la jefa de unidad técnica pedagógica de la Escuela, Ángela Arismendi, comentó que “hicimos una gran inversión en el nivel parvulario, en general, para ampliar la capacidad de estudiantes que vamos a tener el otro año. Nosotros, como proyecto educativo, aspiramos a tener una doble jornada desde el nivel pre-kinder, donde vamos a tener una jornada en la mañana y en la tarde. Eso requiere hacer crecer nuestro parvulario y poder atender a las necesidades de nuestra comunidad. En años anteriores hemos tenido mucha demanda de nivel inicial para matrículas en nuestro colegio y no dábamos abasto. Por eso mismo es que este año, a través de coordinación con el DAEM y la Provincial de Educación, se coordinó hacer más cupos desde el nivel pre-básica. Entonces, de los 84 niños que podíamos matricular en el nivel inicial vamos a subir a 108”.
Las profesionales educadoras de párvulo de la escuela municipal destacaron esta histórica inversión en su sector, señalando que ello permitirá potenciar los programas de estimulación temprana de niñas y niños que es la base fundamental para llegar en las mejores condiciones cognitivas para lo que resta de sus vidas como estudiantes.
“Felices estamos de esta nueva inversión que se ha realizado en nuestro ciclo, ya que esto viene a fortalecer algunas prácticas pedagógicas, porque nos permite organizar nuestros espacios para que el niño pueda ser el verdadero constructor de su aprendizaje” comentó la educadora de párvulos de la escuela, Claudia López.
Esta es una de las primeras acciones que el nuevo equipo directivo de la escuela Canadá de Rahue Alto está llevando a cabo. Se espera que las inversiones que se están efectuando tengan sus recompensas en los resultados de los aprendizajes de todos los niños de este plantel educacional una vez que la actual crisis sanitaria que mantiene por vacías las salas de clases por tiempo indefinido así lo permita.