Telefonos Lobby Solicitar Transparencia
Telefonos Lobby Solicitar Transparencia
Thumbnail label
Thumbnail label


Menu
 28 de Marzo 2020

31 MIL PERSONAS HAN SIDO VACUNADAS CONTRA LA INFLUENZA EN OSORNO

En solo dos semanas y gracias al trabajo que realizan a diario los profesionales de la salud municipalizada, más de 31 mil personas que, en su mayoría, pertenecen a los grupos de riesgo han sido inoculadas contra la Influenza, confirmó el jefe comunal, Jaime Bertin.

“Hoy, son más de 31 mil dosis que se han inyectado a pacientes postrados, adultos mayores, niños, crónicos y embarazadas, personas que por su condición se ubican dentro de los grupos más riesgosos, lo anterior gracias al trabajo constante de, al menos, 90 equipos médicos ubicados en los 6 CESFAM de la comuna y que a la vez se han desplazado por distintos sectores de Osorno, asistiendo a JJVV, centros comunitarios y otros espacios comunes para tratar de llegar así a las diversas organizaciones de adultos mayores de Osorno” sostuvo el alcalde.

En cuanto a la lentitud en la entrega de dosis, por parte del Ministerio de Salud en la zona, Bertin manifestó que “aún me es incomprensible saber que la campaña de vacunación contra la influenza se haya visto retrasada debido a una calendarización poco oportuna y eficaz, pues se siguen basando en un calendario a dos meses, lo cual era antes de que la pandemia nos golpeara a nivel nacional y local tan fuertemente, esas fechas debieron modificarse inmediatamente a contar del 8 de febrero de 2020, en cuanto se declaró la alerta sanitaria para nuestro país”.

El jefe comunal sostuvo, “que la comunidad requiere de acciones proactivas. Y, ya es hora que las autoridades a cargo de manejar esta crisis dejen de improvisar y se pongan del lado de las personas, en estos momentos se requiere de empatía y trabajo coordinado, necesitamos los insumos para asistir cuanto antes a nuestros vecinos y vecinas, pues en Osorno la fuerza de trabajo, compuesta por los profesionales de la salud primaria, ha estado disponible desde el primer minuto”, concluyó.

Dentro del plan de acción, ejecutado hasta este viernes 27 de marzo por la Dirección de Salud Municipal de Osorno, de los grupos objetivos, un 55% de adultos mayores de 65 años –incluyendo a pacientes postrados- fueron vacunados, mientras que el 49% del total de pacientes crónicos entre 6 a 64 años recibieron dosis contra la influenza. A su vez, se ha vacunado al 26% de las embarazadas y solo al 28% de los niños entre 6 meses a los 10 años, metas que esperan elevar al momento de recibir las dosis faltantes por parte del MINSAL.