16 de Marzo 2020

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL VACUNARÁ CONTRA LA INFLUENZA EN SUS DOMICILIOS A ADULTOS MAYORES POSTRADOS

Un total de mil adultos mayores postrados de la comuna serán vacunados a contar de este martes 17 contra la Influenza en sus respectivos domicilios, tal como informó el municipio de Osorno, a través del Departamento de Salud, en el marco del plan de contingencia que lidera la Casa Edilicia local por la pandemia del Covid-19, conocida como “Coronavirus”, y donde nuestro país entró oficialmente este lunes 16 a la fase 4.

Según indicó el Director de esta repartición, Jaime Arancibia, que lideró una reunión de coordinación con los directivos de recintos de salud primaria de la ciudad, “estos operativos estarán a cargo de equipos de los Cesfam y que, junto a esta inmunización, también entregarán a estas personas sus medicamentos por dos meses, con el objetivo de evitar que estos vecinos salgan de sus respectivos domicilios y se expongan a eventuales contagios de diversas enfermedades respiratorias”.

La vacunación domiciliaria contra la Influenza también se aplicará a 4.600 adultos mayores con enfermedades crónicas, “cuya inoculación se efectuará en operativos grupales en sus sectores y donde contaremos con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), que se encargará de coordinar las sedes sociales donde llevaremos a cabo este proceso”, indicó el profesional.

“Es importante señalar que cada equipo de salud se comunicará con estos pacientes para informar el día y hora para ser vacunados, por lo que recomendamos que no acudan a sus CESFAM a inmunizarse, pues aquello se efectuará en sus propios hogares”, agregó Arancibia.

El Director de Salud Municipal señaló que “para el desarrollo de lo anterior se dispondrá de más de 100 funcionarios municipales, que se trasladarán en 50 móviles para acercar esta atención a estas personas que más lo necesitan y que forman parte de los grupos de riesgos de contraer Influenza”.

Cabe destacar que los restantes grupos de riesgo de esta campaña de vacunación, tales como mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 10 años, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos deben concurrir directamente a sus Centros de Salud Familiar a inmunizarse, “y, según las cifras que tenemos como Departamento de Salud Municipal, debemos inocular a un total 72.151 personas”.

Por último, Arancibia aclaró que la Campaña de Vacunación contra la Influenza a los grupos objetivos de riesgo se extenderá por dos meses, hasta el 15 de mayo.