10 de Diciembre 2019

CONSULTA CIUDADANA DE OSORNO DEL 12 DE ENERO SERÁ PRESENCIAL Y SE REALIZARÁ EN 12 RECINTOS DE VOTACIÓN URBANOS

Mediante sufragio presencial, en 12 locales de votación dispuestos en el radio urbano, y donde los electores recibirán tres papeletas para marcar sus opciones, se realizará el próximo 12 de enero de 2020 la “Consulta Ciudadana” del municipio de Osorno, cuyo objetivo es conocer la opinión de los vecinos de la comuna respecto a diversos temas que marcan actualmente la contingencia nacional y local.

Así lo informó el alcalde Jaime Bertin, que dio a conocer que en este proceso podrán participar todas las personas desde los 16 años en adelante, que deben concurrir a emitir su voto a las siguientes escuelas: Francke: Monseñor Francisco Valdés; Ovejería: Suiza y Deportiva (ex Lago Rupanco); Rahue Bajo: Italia y Paul Harris; Rahue Alto: Sociedad de Socorros, Carlos Condell y Canadá; Oriente: Artes y Cultura (ex Zenteno), México y España; mientras que en el sector céntrico se podrá sufragar en el municipio de Osorno.

La autoridad agregó que “esta Consulta Ciudadana se realizará entre las 09:00 y 17:00 horas y, para sufragar, los vecinos solo deben concurrir con su Carné de Identidad al lugar de votación más cercano a su domicilio”.

En tanto, las tres papeletas que contempla esta consulta ciudadana considera los siguientes sufragios:

• Voto Institucional: Considera temas referidos a una nueva Constitución, reelección de autoridades, restitución del voto obligatorio. (Papeleta color AZUL).

• Voto Social: Está relacionado a demandas a nivel país como pensiones, salud y educación. (Papeleta color VERDE).

• Voto Comunal: Contendrá preguntas referidas a la permanencia de la sanitaria Essal en Osorno y elección de proyectos relevantes a ejecutar en la ciudad. (Papeleta color ROJO).

Por último, Bertin informó que, para garantizar la transparencia de este proceso, las personas que así lo deseen podrán desempeñarse como “Observadores Ciudadanos”; una labor de tipo voluntaria y para lo cual deberán inscribirse entre el 16 y el 30 de diciembre, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio, en Bilbao 850.