Telefonos Lobby Solicitar Transparencia
Telefonos Lobby Solicitar Transparencia
Thumbnail label
Thumbnail label


Menu
 10 de Octubre 2019

MUNICIPIO DE OSORNO DESARROLLÓ 1er SEMINARIO DE USO EFICIENTE Y SUSTENTABLE DEL AGUA EN LA PROVINCIA.

Esta mañana la casa edilicia llevó a cabo el primer seminario local para el uso adecuado del agua en la provincia. La iniciativa llevada a cabo por la oficina de Habitabilidad del municipio logró captar el interés de los osorninos y principalmente de los sectores rurales de la comuna, que sienten la necesidad de conocer la forma y procesos de utilizar este vital líquido de la manera más eficiente.

Es así que con interrogantes tales como ¿De dónde viene el agua?, ¿Cómo disponer de más agua en tiempos de escasez? o ¿Qué le sucede al agua con el clima cambiante?, se dio inició a la instancia que no solo buscaba aclarar tales dudas, sino que también conocer nuevos procesos que les permitan a las familias, principalmente rurales, contar con un elemento no solo necesario para las personas, sino que fundamental para el desarrollo de la vida misma.

En la instancia, el jefe comunal, señaló que “con este tipo de seminarios, buscamos crear conciencia de lo que significa el cambio climático y la escasez hídrica a la que nos enfrentamos. Como municipio, nos significa gran preocupación y un alto costo económico poder llevar a todas las familias de zonas rurales de nuestra comuna agua potable, por eso redoblamos esfuerzos por lo que a los 4 camiones cisternas que realizan el reparto de agua potable sumaremos en los próximos días 2 más”.

Por su parte, Nicole Calfunado, profesional del programa de Habitabilidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) manifestó que “el objetivo de este primer encuentro es educar y entregar conocimiento sobre las nuevas formas de reutilizar el agua y así contar con este tipo de elemento para riego, en tiempos de escasez, más aun considerando que parte importante de los habitantes de zonas rurales, tienen para subsistencia o para producción la hortochacarería”.

En tanto, Juan Vera Valdés, representante legal de la cooperativa CAREP y expositor del seminario, señaló que dentro de las novedades planteadas en la instancia fue “la reutilización o recuperación de aguas grises para riego, mientras que las aguas negras también tienen alternativas sustentables como la generación de biogás. Bioenergía que se puede dar como valor agregado a la zona. Con todo ello se da a su vez una limpieza del entorno rural de las familias tornándose todo el proceso en un circulo virtuoso”.

Este primer seminario sobre “Uso Eficiente y Sustentable del Agua en la Provincia de Osorno, no solo fue una instancia donde los expositores presentaron una realidad en la cual se trabaja, sino que también para que los asistentes aclaren sus dudas o relataran parte de su experiencia en torno a la falta del recurso hídrico en zonas más apartadas de cada una de las comunas que integran nuestra provincia y las iniciativas que han desarrollado para captar o reutilizar el vital elemento.