Lobby Solicitar Transparencia
Telefono Emergencia Telefonos Lobby Solicitar Transparencia
Thumbnail label
Menu
 14 de Agosto 2019

MUNICIPIO DE OSORNO Y CARABINEROS LANZARON CAMPAÑA DE AUTOCUIDADO “NO DEJES QUE TE ROBEN. OSORNO LIBRE DE DELITOS”.

Prevenir la sustracción de especies y artículos de alta gama desde el interior de los automóviles es el objetivo de la Campaña “¡NO DEJES QUE TE ROBEN!”, que lidera el municipio local junto a Carabineros de Osorno.

Esta iniciativa fue lanzada oficialmente por el alcalde Jaime Bertin, junto a representantes de la policía uniformada y concejales, manifestando la autoridad comunal que “con esta campaña invitamos a las personas al autocuidado al momento de descender de sus vehículos, no dejando a la vista elementos de valor que llamen la atención de los delincuentes pues, al tener una conducta de descuido constante en este tema, terminan registrándose este tigpo de ilícitos”.

Para ello, esta campaña entregará folletería con 8 recomendaciones tales como incorporar elementos de seguridad, no dejar documentación personal, del vehículo o llaves de repuesto en su interior, evitar desplazarse con elementos de valor en el asiento del copiloto o traseros, nunca dejar el motor en marcha al minuto de descender el vehículo y, por sobre todo, no dejar elementos que posean batería en la maleta o debajo de los asientos.

“Osorno se ha consolidado como una de las ciudades más seguras de Chile, lo que ha sido posible gracias a un trabajo mancomunado entre instituciones públicas como el municipio y Carabineros, y donde también debemos destacar nuestro rol al liderar el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Pero clave en esta labor resulta el apoyo de la propia comunidad, lo que esperamos siga replicándose ahora con esta iniciativa”, agregó Bertin.

Por su parte, el Jefe de la Prefectura de Carabineros de Osorno, Coronel Eduardo Mora, indicó que en la zona ya se ha advertido la utilización de scanner de señal e inhibidores de los sistemas de seguridad de los automóviles, “por lo que cada vez es más fácil al antisocial acceder al interior de los vehículos y detectar si allí permanecen elementos con baterías como celulares, cámaras fotográficas, computadores, entre otros. De ahí que es clave el autocuidado de las personas para que este tipo de hechos finalmente no ocurran”.

Según las cifras entregadas por la policía uniformada en la zona, a la fecha se han reportado 202 casos correspondientes al robo de objetos desde vehículos, mientras que en igual período del año 2018 se registraron 179 casos, lo que se traduce en un aumento en orden del 12% respecto a este delito.