12 de Agosto 2019

OSORNO SUMA OTRO ÉXITO CULTURAL..., PÚBLICO CONMOVIDO DISFRUTÓ DEL TERCER ENCUENTRO DE BANDAS INSTRUMENTALES EN OSORNO 2019

Un abanico de emociones envolvió la jornada cultural de celebración de los 36 años de trayectoria de la Banda Municipal de Osorno, que este fin de semana convocó a más de 60 músicos en escena, en el marco de la tercera versión del Encuentro de Bandas Instrumentales 2019.

La actividad fue organizada por la casa edilicia local, y participaron además las Banda Sinfónica Nueva Braunau, de Puerto Varas, y la Banda de Conciertos de la Tercera División de Montaña, del ejército de Chile.

Las cerca de 800 personas que llegaron al Sonesta disfrutaron de la gran velada musical, que consideró un repertorio de temas clásicos y contemporáneos, en una presentación perfectamente sincrónica, lo cual fue avalado por el público asistente que no parada de aplaudir la particularidad de cada banda.

Así fue como se escucharon temas folclóricos, música de película y clásicos de todos los tiempos, todo interpretado de forma magistral, pues el nivel melódico entre distintos los instrumentos lograron una nota 7, entre tanta éxtasis cultural.

La sorpresa de la jornada, la ofreció la propia banda cumpleañera, quienes le regalaron al alcalde Jaime Bertin, y al Concejo Municipal, la partitura del Himno de Osorno, en una versión instrumental que no pasó desapercibida, “y que nos emociona, pues tenemos artistas talentosísimos, capaces no sólo de generar cultura permanente, sino también de contribuir a la unidad de su ciudad, promoviendo a través de la música las bondades de nuestro territorio, pues eso se logra al relevar el himno”, comentó el jefe edilicio.

BIOGRAFÍA DE LAS BANDAS PARTICIPANTES
La Banda Sinfónica de Nueva Braunau pertenece a la Agrupación Artístico Cultural Nueva Braunau, de Puerto Varas, y nace el año 2015 para potenciar a un grupo selecto de jóvenes con grandes habilidades artísticas.

Si bien esta banda ha realizado múltiples conciertos a nivel regional, dentro de su currículo musical atesoran otros logros nacionales como la invitación especial que recibieron el 2017 para ser parte del hito de celebración del Natalicio de Violeta Parra, mismo año que participan en los Macro Zonales que organiza la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI de CHILE.

Asimismo, destaca la gira que hicieron a UTAH, Estados Unidos, viaje que concretaron con alto éxito en febrero de este año.

En tanto, la Banda de Conciertos de la Tercera División de Montaña, con conformación transitoria, busca dar realce a las presentaciones cívico militares, teniendo un accionar coherente con la misión fundamental del Ejército, la cual incluye cultivar y difundir las tradiciones y valores patrios, para contribuir al desarrollo nacional y cohesión social.

Esta Banda, en el transcurso de cada año, ofrece conciertos y retretas en toda la Región de los Ríos, interpretando marchas e himnos militares, clásicos universales, música incidental, popular y folclórica, actividades que generan un compromiso de la institución con el desarrollo artístico social de los territorios, no sólo a nivel institucional, sino también en el plano cívico y multicultural.

La Banda Instrumental de la Municipalidad de Osorno fue creada el 1° de agosto del año 1983, bajo el alero del entonces Liceo de Hombres de esta ciudad, a cargo del profesor Manuel Muñoz Valenzuela.

En el año 1990, la banda pasa a llamarse Banda Municipal de Osorno, teniendo una excelente acogida de las instituciones civiles y uniformadas que habitualmente desarrollaban eventos artísticos de este tenor, lo que les ha permitido cimentar una imagen y trayectoria sostenida en el tiempo y reconocida a nivel regional y nacional.

La dirección Musical hoy recae en don Sebastián Aros, y la agrupación cuenta con 16 músicos.