
15 de julio 2026
MUNICIPIO EXTENDIÓ PLAZO HASTA EL 31 DE JULIO PARA QUE VECINOS VOTEN EN “SONDEO DE OPINIÓN” Y ELIJAN PROYECTOS DE INVERS
Con el objetivo que más vecinos puedan ser parte de esta iniciativa de participación comunitaria, el municipio local extendió hasta el viernes 31 de julio el plazo para votar en el Sondeo de Opinión Ciudadana “Prioriza los Proyectos para Osorno”, que busca que sea la propia comunidad la que defina las obras de inversión pública que considere más relevantes de ejecutar para el desarrollo de la ciudad.
Así lo informó el alcalde Jaime Bertin, quien destacó que “esta decisión se adoptó debido a que existe mucho interés por participar de esta consulta, donde hasta el momento llevamos más de 50 mil votos, distribuidos entre los 25 proyectos que forman parte de esta iniciativa. Por ello, invitamos a los vecinos a sumarse a esta iniciativa que propiciamos como gestión, ya que es bueno que la gente tenga un rol activo en lo referido a participación comunitaria”.
Para votar en este sondeo, las personas interesadas deben ingresar a la página web www.municipalidadosorno.cl, utilizando su Clave Única, donde deberán elegir un total de cinco obras que sean de su interés. Una vez concluido el plazo de esta encuesta, los 5 proyectos más votados serán priorizados por la Casa Edilicia Local para ejecutarlos en el futuro y, en el caso de las iniciativas sectoriales, para gestionarlas en el nivel central para su concreción.
El detalle de los proyectos que forman parte de este Sondeo de Opinión Ciudadana es el siguiente:
1. CONSERVACIÓN BIBLIOTECA Y PINACOTECA
2. REPOSICIÓN CENTRO COMUNITARIO FRANCKE
3. SALA DE ENSAYO Y ESTUDIO DE GRABACIÓN
4. CONSERVACIÓN CESFAM DR. MARCELO LOPETEGUI ADAMS
5. CONSTRUCCIÓN CENTRO DE DIÁLISIS
6. CENTRO ONCOLÓGICO INTEGRAL DE LA PROVINCIA DE OSORNO - CENTRO DE ESPECIALIDADES ODONTOLÓGICAS IMO - CENTRO DE SALUD COMUNITARIO ULA-IMO
7. CONSERVACIÓN FERIA RAHUE
8. CONSERVACIÓN TERMINAL DE BUSES DE OSORNO
9. MEJORAMIENTO CAMPING OLEGARIO MOHR
10. HABILITACIÓN PLAZA ADIESTRAMIENTO MASCOTAS PARQUE FRANCKE
11. MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE PARQUE BELLAVISTA
12. MEJORAMIENTO PLAZA BOLIVIA
13. CUBIERTA PUEBLITO DE EVENTOS PARQUE CHUYACA
14. DISEÑO NUEVO ESTADIO PARA OSORNO
15. CONSERVACIÓN ESTADIO PARQUE SCHOTT
16. MEJORAMIENTO ESTADIO ALBERTO ALLAIRE
17. CONSTRUCCIÓN PISCINA TEMPERADA SEMIOLÍMPICA
18. CONSTRUCCIÓN COMPLEJO DEPORTIVO FRANCKE
19. CONSTRUCCIÓN BIKE PARK VILLA OLÍMPICA
20. CONSERVACIÓN DE 11 CAMINOS NO ENROLADOS OSORNO
21. MEJORAMIENTO AVENIDA JULIO BUSCHMANN
22. PAVIMENTACIÓN Y AGUAS LLUVIAS INÉS DE SUÁREZ
23. MEJORAMIENTO INTERCONEXIÓN VIAL CENTRO OSORNO-FRANCKE
24. MEJORAMIENTO CONEXIÓN VIAL RUTA 5 – RUTA U-500 ETAPA 2
25. MEJORAMIENTO CONEXIÓN VIAL RUTA U-72 – U-40









