Directorio Telefónico Ley del Lobby Solicitar Información Transparencia
Transparencia Activa Elecciones Organizaciones Comunitarias





18 de junio 2026


MUNICIPIO LANZÓ TRES FONDOS DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO 2026


El alcalde Jaime Bertin encabezó el lanzamiento de los tres “Fondos de Fomento al Emprendimiento 2026”, iniciativa impulsada por el municipio de Osorno, a través de CORPOSORNO, y que este año destinará $55 millones de pesos para apoyar el desarrollo de nuevos negocios en la comuna.

Se trata de los fondos “Avanza Mujer”, “Emprende Técnicos Profesionales” y “Emprendis”, orientados a respaldar proyectos liderados por mujeres, emprendedores con formación técnico-profesional y personas con discapacidad o sus cuidadores, respectivamente, informándose que las postulaciones estarán abiertas hasta el 9 de julio y las bases pueden retirarse en CORPOSORNO, ubicada en Amthauer #933, o bien descargarse en www.municipalidadosorno.cl y www.corposorno.cl.

En la ocasión, el alcalde de Osorno indicó que “con estas iniciativas queremos seguir apoyando con hechos concretos a quienes tienen una idea de negocio y desean crecer, pues estos concursos son una real oportunidad para fortalecer el emprendimiento local, generar nuevas oportunidades y contribuir al desarrollo de nuestra comuna”.

“En este sentido, hay que destacar que estos fondos financiarán sólo el ítem de compra de maquinarias, equipos y herramientas, toda vez que el objetivo final es que sus beneficiados comiencen de inmediato a ejecutar sus ideas de negocios. Otro aspecto importante es que sus ganadores deberán iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que será requisito obligatorio para iniciar la compra de lo solicitado en sus proyectos”, agregó el jefe edilicio osornino.

Las postulaciones a estos tres fondos se pueden realizar de las siguientes formas: de manera presencial, en la oficina de CORPOSORNO, en Amthauer #933, o vía internet, en las páginas www.municipalidadosorno.cl y www.corposorno.cl

El detalle de los “Fondos de Fomento al Emprendimiento 2026” es el siguiente:

1) FONDO “AVANZA MUJER”:
OBJETIVO: Apoyar las ideas de negocios de emprendedoras formalizadas o en proceso de formalización.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN: Ser mujer mayor de 18 años, tener residencia en Osorno, en el sector urbano o rural, y liderar un emprendimiento formalizado o en proceso de formalización.
INVERSIÓN TOTAL DEL FONDO: $25 millones de pesos.
MONTO A ENTREGAR: $600 mil pesos a cada ganadora.

2) PROGRAMA “EMPRENDE TÉCNICOS PROFESIONALES”:
OBJETIVO: Potenciar los negocios de emprendedores con formación en el área Técnico-Profesional, para que fortalezcan sus ingresos económicos de forma permanente, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN: Los postulantes deben tener más de 18 años, contar con formación técnico-profesional en nivel Medio o Superior.
INVERSIÓN TOTAL DEL FONDO: $10 millones de pesos.
MONTO A ENTREGAR: $500 mil pesos a cada ganador.

3) FONDO EMPRENDIMIENTO DE DISCAPACIDAD (EMPRENDIS)
OBJETIVO: Potenciar el desarrollo de emprendimientos de personas con discapacidad o sus cuidadores para que tengan ingresos financieros de forma independiente.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN: Tener más de 18 años, poseer residencia en Osorno, en el sector urbano o rural, ser una Persona con Discapacidad o Cuidador Directo de la misma.
INVERSIÓN TOTAL DEL FONDO: $20 millones de pesos.
MONTO A ENTREGAR: $500 mil pesos a cada ganador.