
07 de enero 2019
DAEM realizó capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje a profesionales de educación
El DAEM, a través de las Unidades Técnico Pedagógicas y PIE, están desarrollando la capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje los días lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de enero en dependencias del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal, la cual está destinada a docentes de 3°, 4° y 5° básico, docentes técnico pedagógicos, Jefes/as de U.T.P, profesores/as de educación diferencial y Coordinadores/as PIE, de establecimientos municipales de la comuna, sumando así un total de 270 participantes.
El objetivo de la actividad es otorgar a los y las docentes herramientas innovadoras con el fin de elaborar planificaciones de clases, las cuales incluyan atención a la diversidad, respondiendo así a las orientaciones y requerimientos actuales sobre inclusión escolar, en el contexto del Decreto n°83/2015 del Ministerio de Educación, el cual está vigente desde el año 2017.
Los contenidos a tratar en la capacitación son: educación, inclusión, atención a la diversidad, índice de inclusión, diseño universal para el aprendizaje, diseño universal para el aprendizaje y currículum inclusivo, diseño curricular, co-docencia y co-enseñanza, importancia y relevancia del trabajo colaborativo dentro del establecimiento educativo y el rol de los educadores frente a los desafíos del Decreto 83 y los Programas de Integración Escolar.
La capacitación dura en total 30 horas pedagógicas equivalentes a 22,5 horas cronológicas, y las jornadas comienzan el lunes y martes desde las 8:00 hasta las 13:00, reanudado de 14:00 a 17:00 horas, y el miércoles de 8:00 a 14:30 horas. Los profesionales se distribuirán en 9 grupos de 30 personas, contando así con 9 relatores realizando las jornadas en forma paralela.
Al término de la capacitación se elaborará un informe final por parte del prestador de servicio, el cual tendrá un registro diario de los participantes, temas tratados, evaluación de las jornadas, porcentajes de aprobados y reprobados, porcentaje de asistencia, certificado de aprobación, material pertinente a la capacitación y registro fotográfico de las jornadas. Este informe, junto a los certificados de aprobación correspondientes será entregados a más tardar en 10 día hábiles una vez finalizada la capacitación.









