“AMERIKAN SOUND” PONDRÁ EL RITMO A LAS FIESTAS PATRIAS EN OSORNO ESTE 16 DE SEPTIEMBRE, EN EL PARQUE CHUYACA
El alcalde Jaime Bertin confirmó que las actividades de Festas Patrias en Osorno se concentrarán en el Parque Chuyaca, espacio que reunirá stands con gastronomía, juegos populares, actividades deportivas, show con música en vivo, mucha cueca, y entretención familiar.
Entre las novedades de este año, se considera el primer concurso “Osorno elige la mejor empanada casera 2017”, abierto a todos los aficionados, pudiendo retirar bases y formulario de inscripción en la Oficina de Turismo de Plaza de Armas, ostentando el primer lugar $200 mil pesos, mientras que el segundo puesto se adjudicará $150 mil pesos y el tercero otros $50 mil.
El Parque Chuyaca se abre al público el viernes 15 de septiembre, a partir de las 17 horas, mientras que el show principal está programado para el sábado 16, entretención a cargo la banda nacional Amerikan Sound.
Se informó que además de la entretención en el Parque Chuyaca, programada entre el 15 al 19 de septiembre, la municipalidad de Osorno ha organizado para esta fiesta nacionalista desfiles, carrera a la chilena, competencias deportivas tradicionales, fuegos artificiales y conciertos culturales, destacando entre éstos el homenaje a la gran Violeta Parra, “un financiado con fondos del Consejo de la Cultura, que reunirá a cerca de 80 artistas osorninos en un mismo escenario, actividad a desarrollarse el viernes 8 de septiembre, a las 20 horas, en el gimnasio del Liceo Eleuterio Ramírez”, explicó la directora de la Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez.
Bertin aprovechó la oportunidad para señalar que “junto a Carabineros de Chile, la PDI y organismos públicos podemos realizar un sin número de campañas o fiscalizaciones con la finalidad de contribuir a unas mejores fiestas dieciocheras, sin embargo, el autocuidado es primordial para que estos días de celebración sean recordados con felicidad”.
Dijo que “disminuir las cifras de accidentes de tránsito y riñas motivadas por el consumo del alcohol es sin duda un desafío de todos, pero nada podemos hacer si no existe la disposición y conciencia en cada uno de nosotros sobre la necesidad de festejar un nuevo aniversario Patrio, pero con mesura, tenemos una familia y amigos que nos aman y esperan, que no se merecen sobrellevar una tragedia pudiéndola evitar”.
PROGRAMA OFICIAL FIESTAS PATRIAS OSORNO 2017
DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE:
11:00 horas, Largada Corrida Glorias del Ejército, frente al Destacamento de Montaña N°9 Arauco, por calle O’Higgins.
- Categoría Master (mayores de 40 años) (5 Y 10 k)
- Categoría Todo Competidor (hasta 39 años) (5 Y 10 k)
- Categoría Personas con Capacidades Diferentes.
- Categoría niños: 400 metros.
DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE:
- 11:30 horas, MISA A LA CHILENA, en Catedral San Mateo.
- 12:45 horas, DESFILE CONJUNTOS FOLCLÓRICOS, finalizada la Eucaristía se da inicio a las Fiestas Patrias en Osorno con este desfile, el cual se realizará por calle Manuel Antonio Matta - en Plaza de Armas.
VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE
- 10:00 horas, Acción Social – Visita a Hogares de Menores.
VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE
- 20:00 horas, gimnasio Liceo Eleuterio Ramírez. “CONCIERTO 100 AÑOS VIOLETA PARRA: MÚSICOS DE OSORNO TE CELEBRAN”,
Entrada liberada, no es necesario portar invitación.
Cantantes e instrumentistas de Osorno, de todos los estilos musicales, realizarán este singular CONCIERTO, con ocasión de la celebración del CENTENARIO DE LA GRAN VIOLETA, que nació el 4 de octubre de 1917, en la ciudad de San Carlos - Chile.
La obra musical de la Cantautora Nacional posee un fuerte arraigo y sentido de pertenencia en nuestro país, de allí el valor de la actividad, más aún cuando serán cerca de 80 artistas osorninos en escenario, desde niños a adultos.
Este proyecto se financia con Aportes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes Región de Los Lagos, a través del Programa Chile Celebra, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Osorno. La Producción y Dirección General estará a cargo de la Corporación Cultural de Osorno.
Se podrá apreciar el arte de reconocidos solistas locales, así como también participarán tríos musicales y bandas de la comuna, acompañados de la Orquesta de Cámara de Osorno y la interacción de voces del Coro Infantil – Juvenil y Adulto de la Corporación Cultural.
• Dirección Musical: Marcelo Labbé.
• Arreglos Musicales: José Luis Chávez.
• Dirección Coral: Alexandra Aubert.
• Dirección Orquestal: Rodolfo Matamala.
SÁBADO 9 DE SEPTIEMBRE
- Desde las 9:00 horas, se ha programado el tradicional CARNAVAL FOLCLÓRICO DEL BARRIO LYNCH, con la participación de comerciantes de este sector, quienes ofrecerán clientes una fiesta musical por las calles de ese sector.
VIERNES 8 Y 9 DE SEPTIEMBRE
- Entre las 15:00 a las 17:00 horas, en el Fuerte Reina Luisa se han programado 2 muestras de folclor nacional, para aprender y compartir junto a conjuntos folclóricos profesionales, que ofrecerán un repertorio de música y danza, primordialmente para quienes gustan de la cultura local. Eventos con entrada liberada.
DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE
- 12:45 horas, DESFILE GRUPOS SCOUT, en Plaza de Armas.
- A partir de las 14:00 horas y hasta las 20:00 horas, en el Gimnasio Pedro Aguirre Cerda, tenemos programado el ENCUENTRO RURAL DE CUECAS, ocasión en la que representantes de todas las localidades compiten a través de parejas que bailan nuestra danza nacional.
MARTES 12 DE SEPTIEMBRE
- 10:00 horas: Acción Social – ESQUINAZO FOLCLÓRICO A INTERNOS DEL CENTRO DE CUMPLIMIENTO PENITENCIARIO.
- 19:30 horas: en los salones del Hotel Sonesta, CONCIERTO BANDA INSTRUMENTAL DESTACAMENTO DE MONTAÑA N°9 ARAUCO. Entrada liberada, no es necesario portar invitación.
MIÉRCOLES 13 Y JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE
- MIÉRCOLES 13: 9:00 a 12:00 horas, en el Auditórium Centro de Atención al Vecino, Concurso Escolar de Conocimiento Proceso de Emancipación Nacional, categoría estudiantes enseñanza básica.
- JUEVES 14: 9:00 a 12:00 horas, en el Auditórium Centro de Atención al Vecino, Concurso Escolar de Conocimiento Proceso de Emancipación Nacional, categoría estudiantes enseñanza media,
JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE
- 15:00 horas, Acción Social – Visita a Hogares de Ancianos.
- 20:00 horas, Culto de Acción de Gracias - TEDEUM EVANGÉLICO, Iglesia Asamblea de Dios, ubicada en calle Los Carrera #429.
VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE
- 17:00 horas, APERTURA RECINTO PARQUE CHUYACA, que concentrará la más variada gastronomía y entretención para la comunidad. Entrada Liberada.
- 20:00 horas, Esquinazo de Inauguración Fiestas Patrias, Restaurante Parque Chuyaca. Con Invitación.
SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE
- 12:00 horas, Primer Concurso “OSORNO ELIGE LA MEJOR EMPANADA CASERA 2017”, abierto a todas las mujeres u hombres que cocinen empanadas de horno.
La degustación y prueba de las empanadas participantes, por parte del Jurado comienza a las 12:00 horas, en el Pueblo de Eventos del Parque Chuyaca. Actividad abierta a la Comunidad.
- Para el primer lugar hay $200.000.-
- Para el segundo lugar hay $150.000.-
- Para el tercer lugar hay $50.000.-
SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE
- 15:00 horas, en el Pueblo de Eventos del Parque Chuyaca: MUESTRA DE TRAGOS SIN ALCOHOL, exhibición para motivar una celebración sana y feliz. Actividad abierta a la Comunidad.
- 15:00 horas, Concurso de Diseño de Volantines y Juegos Populares Infantiles, en Parque Chuyaca. Actividad abierta a la Comunidad.
- 20:00 horas, Show Musical Central, presentación de la agrupación nacional AMERIKAN SOUND, en el escenario principal montado en el Parque Chuyaca. Abre el evento la cantante local: PILAR VELÁSQUEZ.
Actividad abierta a la Comunidad.
DOMINGO 17 DE SEPTIEMBRE
- 20:00 horas, en el Parque Chuyaca, SHOW EN VIVO CON ARTISTAS LOCALES.
Actividad abierta a la Comunidad.
DOMINGO 17 Y LUNES 18 DE SEPTIEMBRE
- Desde las 14:30 horas, CONCURSO DE CUECA en el escenario principal montado en el Parque Chuyaca. Actividad abierta a la Comunidad.
LUNES 18 DE SEPTIEMBRE
- Desde las 9:00 horas, GRAN FIESTA POPULAR Y CARRERAS A LA CHILENA EN PARQUE FRANCKE. Actividad abierta a la Comunidad.
- 11:00 horas, TEDEUM DE ACCIÓN DE GRACIAS, en Catedral San Mateo.
- 12:00 horas, DESFILE FIESTAS PATRIAS - PARADA MILITAR OSORNO 2017, por Avenida O’Higgins en Plaza de Armas.
- 21:00 horas, FUEGOS ARTIFICIALES, lanzados desde la Villa Olímpica de Osorno.








