20 de Agosto 2019

CON PLAN DE CONTINGENCIA MUNICIPIO HACE FRENTE A MOVILIZACIÓN DE MÉDICOS GENERALES EN CENTROS DE SALUD FAMILIAR.

El jefe del Departamento de Salud Municipal, Jaime Arancibia confirmó, este martes 20 de agosto, que en esta segunda jornada de movilización que mantienen los Médicos General de Zona y que fue anunciada por el mismo Colegio Médico, el porcentaje de adhesión llegó a un 56% en los recintos administrados por la casa edilicia local.

El Director de Salud municipal también indicó que, como municipio, se ha implementado un plan de contingencia para, en lo posible, minimizar las consecuencias de esta movilización, tratando de respetar las horas entregadas previamente a los usuarios de éstos servicios, “sabemos que esto genera un contratiempo para los pacientes que asistieron estos dos días a nuestros centros, pues el hecho que más de la mitad de los médicos se movilicen, reciente la continuidad de las prestaciones de salud”.

En términos estadísticos, Arancibia comentó que conforme a los análisis y datos levantados durante esta jornada de día martes, de un total de 16 profesionales médicos que prestan servicios en los diversos recintos dependientes de la Salud Municipalizada, como son los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y los Centros Comunitarios de Salud (Cecosf) poco más de la mitad se ha manifestado según la convocatoria nacional.

“Se trata de 9 profesionales que este martes se mantienen movilizados por segundo día consecutivo. A lo cual, como departamento de Salud Municipal, hemos dispuesto reagendar esas horas médicas, para que nuestros usuarios puedan atenderse lo antes posible, respetando sus tiempos y necesidades de salud que, obviamente, son nuestra prioridad” sostuvo el jefe del departamento.

En atención a que la comunidad ha esperado por aquellas prestaciones de salud, Jaime Arancibia aclaró que el reordenamiento de las horas fue para la misma jornada por medio de la denominada “extensión horaria”, siendo aquellos profesionales no suscritos a la movilización quienes realizarían las atenciones de los usuarios.