24 de Mayo 2019

MUNICIPIO ENCABEZÓ LANZAMIENTO DE PROGRAMA “DE 4 A 7” QUE BENEFICIARÁ A UN CENTENAR DE OSORNINAS ESTE AÑO

Cien apoderadas y alumnos de las escuelas Juan Ricardo Sánchez y Claudio Arrau serán beneficiados de la ejecución del programa “de 4 a 7”, gracias al cual sus madres pueden insertarse y mantenerse en sus respectivos trabajos mientras las escuelas extienden la permanencia de sus hijos al cuidado de profesionales que los motivan en el desarrollo de diversas habilidades.

El programa ya cumple 8 años en la comuna y es financiado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y ejecutado por la Municipalidad de Osorno a través del Departamento de Educación (DAEM). Gracias a éste el municipio contribuye al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres entre 18 y 65 años de edad, preferentemente jefas de hogar, y que pertenecen a los quintiles de ingreso autónomo I,II y III, a través de la generación de espacios de cuidado corresponsables para niños y niñas, entre 6 y 13 años. Allí los niños tienen la posibilidad de realizar una amplia gama de actividades con los profesionales dispuestos exclusivamente para brindarles apoyo pedagógico, reforzamiento en diversas asignaturas, actividades deportivas recreativas, visitas pedagógicas a eventos y recintos culturales, entre otras.

En el caso de la Escuela Juan Ricardo Sánchez, del sector de Francke, el programa se ejecuta desde el año 2011 y ya ha logrado consolidarse y ser parte de la comunidad escolar. En este sector la población presenta índices altos de vulnerabilidad social y económica. Los niños y niñas del programa provienen de familias que, de acuerdo a lo registrado en nuestras fichas de mujeres 2018, el 85% se ubica en el tramo del 40% de mayor vulnerabilidad. Por lo mismo que para el municipio se trata de una ayuda fundamental de cara a apoyar a las jefas de hogar a consolidarse en el mercado laboral con la seguridad de que sus hijos están en buenas manos. Y en el 76% son mujeres jefas de hogar que necesitan permanecer y/o ingresar al mundo laboral, siendo su fuente laboral muchas veces el único ingreso remunerado, cuestión que se dificulta toda vez que no cuentan con redes de apoyo para el cuidado de sus hijos e hijas mientras ellas trabajan. Las Participantes del programa provienen 99% del sector de Francke. De los cuales un 52% corresponde a mujeres y un 40% hombres.

A su vez, en la escuela Claudio Arrau el programa está implementado desde el año 2014. Con una matrícula de 400 alumnos, el establecimiento ubicado en Rahue Bajo tiene un índice de vulnerabilidad de 83.4% lo cual, dadas las variables consideradas para dicho índice, implica que un número significativo de familias que son parte de esta comunidad escolar, presentan ingresos insuficientes para satisfacer necesidades básicas fundamentales, como a su vez bajos niveles de escolaridad por parte de integrantes del grupo familiar.